El proyecto es una realidad gracias a los fondos Next Generation EU
Tras la crisis económica, social y sanitaria derivada de la Covid-19, la Unión Europea apostó por Next Generation EU, el mayor instrumento de estímulo financiero para sacar del atolladero a los Estados Miembros que más sufrían los estragos de la pandemia.
Un instrumento dotado con más de 800.000 millones de euros para apostar por una Unión Europea más verde, digital, saludable, fuerte e igualitaria. Para acceder a estos fondos, los Estados Miembros tuvieron que presentar planes nacionales de recuperación, que la Comisión Europea validó a posteriori, para recibir los desembolsos.
Así nació el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto español basado en diez políticas palanca para caminar a favor de la transición ecológica, transformación digital, cohesión territorial e igualdad de género.
El quinto pilar del plan es la ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’. Dentro de esta política palanca se encuentra el objetivo ‘conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’, con el subapartado ‘despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas, que incluye el desarrollo de ecosistemas de I+D e innovación en computación en la nube’.
Es en este punto donde se integra el proyecto Integra Cloud. Parte con el objetivo de hacer de España uno de los ecosistemas más desarrollados de computación en la nube, coadyuvando así a la autonomía digital de Europa. Así, con la finalidad concreta de promover la transformación digital a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las tecnologías de computación en la nube.
El proyecto Integra Cloud es una realidad gracias al Real Decreto 959/2022, de 15 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a centros y fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas para la realización de proyectos innovadores en el área de computación en la nube del programa UNICO I+D Cloud, en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El citado Real Decreto tiene como objetivo incrementar el liderazgo de los grupos de investigación españoles en computación de la nube, reforzar la participación española en los proyectos del programa Horizon Europe, transferir el conocimiento puntero de computación en la nube de grupos de investigación del sector público al sector privado (especialmente pymes), para fortalecer el tejido empresarial, impulsar la generación de empleo de calidad y garantizar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha repartido 42,9 millones de euros entre diez entidades beneficiarias. Esta subvención ha llegado gracias a la solvencia investigadora de INCLIVA, experiencia y resultados avalados por algunos proyectos anteriores como BigMedilytics y Bodypass, germen de Integra Cloud. Dos proyectos europeos financiados por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.