Saltar al contenido
Volver a noticias

Integra Cloud: el mundo de los datos inteligentes al servicio de la salud

Desgranamos las claves de este proyecto pionero de la mano del Dr. Josep Redón, investigador principal del mismo.

Dr Josep Redón i Mas

El proyecto Integra Cloud está liderado por el doctor Josep Redón Mas, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal, así como de la Plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA.

El que fuera catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia hasta su jubilación en 2021, ha compaginado siempre su labor asistencial, con la docente y la investigación.

Ha capitaneado y participado en más de 40 proyectos en el campo de la Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que le han llevado a convertirse en un referente internacional en su ámbito de estudio. Además, fruto de su compromiso con la investigación, asumió durante años el cargo como director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

En la actualidad está trabajando en varios proyectos en los que busca aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial (IA) aplicada a la medicina.

  • Para ubicarnos, ¿cómo resumiría el objetivo del proyecto Integra Cloud?

El proyecto busca integrar los datos de salud de los y las habitantes del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa para que el personal sanitario los use en usos primarios. Así, se busca mejorar la calidad y la integración de los datos de diferentes fuentes, incluyendo registros externos, y optimizar los resultados asistenciales y de gestión.

  • ¿Cómo surge la idea de desarrollar este proyecto?

La idea surge tras años de experiencia utilizando datos de salud con valor sanitario y ser conscientes de toda la información y posibilidades que perdemos sin agruparlos en tiempo real. Hacer esto último posible permitiría mejorar, no solo la asistencia, sino hacer estudios de proyecciones para anticiparnos a las necesidades asistenciales y de gestión con el fin de optimizar los recursos.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta INCLIVA con este proyecto?

Integra Cloud presenta ciertos riesgos por tratarse de un proyecto que busca dar un salto cualitativo hacia unas estructuras que actualmente no están totalmente integradas. Sin embargo, estoy convencido de que gracias al empuje del equipo del Hospital Clínico e INCLIVA, así como de las estructuras de la Conselleria de Sanidad, incluyendo la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital, este proyecto llegará a buen puerto.

  • Integra Cloud no es el primer proyecto de investigación en el que trabaja con la Inteligencia Artificial como aliada. BigData4BetterHeart, BigMedilytics son dos buenos ejemplos. ¿Cómo pueden contribuir las diferentes técnicas de IA en el ámbito de investigación y telemedicina?

La IA introduce un cambio de paradigma en la investigación médica y, en consecuencia, en la atención médica en un futuro próximo. Esto implica cambios en varios ámbitos y desafíos para adaptarse a ellos y entenderlos, como infraestructuras médicas, ensayos clínicos, medicina de precisión, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, etc. El reto es el esfuerzo necesario para sustituir los métodos y formas de atención existentes y la comprensión del mundo médico.

  • ¿Qué resultados espera obtener con Integra Cloud?

Con este proyecto tenemos la ilusión de conseguir una estructura que mejore e integre los datos de los y las pacientes para una mejor atención, planificación y seguimiento de sus procesos mórbidos. Al mismo tiempo, nos dará una herramienta para la predicción de eventos y necesidades futuras, adelantándonos con la previsión a una mejor y más coste-eficaz atención sanitaria. No cabe ninguna duda que también nos proporcionará una herramienta para los usos secundarios de investigación y la posibilidad de una integración a nivel europeo.

  • ¿Cuáles son los retos futuros en los que le gustaría trabajar?

Sin duda alguna con los proyectos del Espacio Europeo de Datos de Salud, ya que creo que puede ofrecer un valor añadido para la mejor profilaxis, evaluación, tratamiento y gestión de las enfermedades en Europa.